"La educación inclusiva se asocia la mayor parte de las veces con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común, sin embargo, esta concepción de educación se encuentra más relacionada con el concepto de integración educativa"

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Por que inclusión y no integración?

La integración dentro de los establecimientos educacionales tradicionales, es muy utilizada en la actualidad, con el fin de acabar de alguna manera con la exclusión de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física o mental. El concepto integración se limita al fenómeno de alumnos de establecimientos especiales de educación que son recibidos en instituciones tradicionales pero no son incluidos en todas las actividades realizadas por los alumnos sin discapacidades, y por lo general sus clases son separadas y de metodologías diferentes.
En cambio el proyecto de una educación inclusiva va mas allá del tema de la educación especial, lo que hace es incluir a toda la comunidad educativa. Esto porque uno de los estudiantes mas excluidos de la oportunidad de educarse es el alumno marginal. Este estudiante por lo general proviene de un sector vulnerable de la sociedad y es una víctima de diversos tipos de abusos, ya sean físicos o psicológicos, a los cuales no se le brinda el apoyo suficiente para enfrentar lo que vive día a día en su hogar. Generalmente estos alumnos tienen problemas de socialización y terminan siendo expulsados de los establecimientos educacionales, terminando por lo general cayendo en actos delictivos.
Es por esto que inclusión es el concepto que queremos utilizar como modelo de educación, ya que permite que tanto alumnos con discapacidades, vulnerables y con cualquier tipo de problemática para desarrollarse en la sala de clases, pueda vivir la experiencia de no ser excluido, no discriminado por el sistema educativo, si no que sea tratado como por lo general se trata al alumno con mayor rendimiento académico, pensando obviamente en las capacidades de cada alumno, pero sin prejuzgar por su condición mental, física o de entorno familiar. La inclusión es el paso siguiente después de la integración, ya que abarca todo el universo de alumnos con algún tipo de barreras para lograr su desarrollo como persona, lo cual es determinante en el camino que tomara el individuo en su futura vida adulta.


Por: Eduardo Alejandro Villacura Monsalves

1 comentario:

  1. O sea, finalmente la integración sería lo que más le acomoda a las autoridades e instituciones en llevar a cabo, ya que aunque contemplen educar a todos sería según sus modods y no los más apropiados ni comodos para la persona con discapacidad.
    Rocío Valdivia.

    ResponderEliminar