"La educación inclusiva se asocia la mayor parte de las veces con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común, sin embargo, esta concepción de educación se encuentra más relacionada con el concepto de integración educativa"

domingo, 1 de diciembre de 2013

Reflexiones a los contenidos vistos en clases



"La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados "con necesidades educativas especiales".
Mucho se ha hablado sobre la equidad en la educación, la inclusión de nuestros niños que presenten alguna discapacidad en su aprendizaje o que tengan una necesidad educativa especial, entre esto se ha hablado y puesto en la palestra la necesidad de personas con diferentes capacidades físicas y psicológicas, tratando esto y ahondándolo mas sobre las necesidades tanto transitorias como en las permanentes,  el enfoque y postura que ha ido tomando y adaptando sus objetivos en pos de poder ir atacando la exclusión en la educación bajo estas problemáticas, lo que muchas veces encontramos prudente y necesario de atacar. 

Ahora bien si vemos detalladamente nuestra comunidad educativa a nivel nacional vemos que a paso lento se ha podido ir recogiendo y dando en alguna medida soluciones a estas problemáticas pero, ¿Necesariamente la inclusión se reduce a esto?, en mi opinión esta bien el poder dirigir la educación inclusiva hacía estas problemáticas, pero en sano juicio creo que hay algunos problemas que no han sido considerados dentro de esto, o que simplemente no ha sido abordado de la manera correcta por ejemplo, ¿qué pasa con nuestras comunidades étnicas?, ¿qué pasa con los sectores marginales de nuestro país? O ¿qué pasa con aquellos niños y jóvenes que deben trabajar para obtener el sustento diario  y por ello no pueden acudir a un establecimiento educacional? Si bien se sabe que organizaciones internacionales como la UNESCO ahonda de manera efectiva dichas problemáticas, me parece que dentro de las temáticas trabajadas en clases se podría hacer un énfasis y discusión a estas, ya que afectan de manera moderada alguna de las regiones del país, todo  a fin de poder ir problematizando y barajando una amplia gama sobre los distintos tipos de exclusiones producidas en nuestra comunidad educativa y no solo orientarlo a patologías tanto físicas como psicológicas. 

Por: Patricio Nicolás Saavedra Jara